Presentación!

LA TECNOLOGIA, ¿AVANCE O AMENAZA?


Desde el inicio de la historia el hombre siempre ha utilizado su ingenio para crear elementos que le permitan garantizar su supervivencia y más aún tener una vida cada vez más cómoda y confortante, transmitir sus conocimientos, comunicarse de una forma más eficiente, ampliar sus horizontes, transportarse, conocer sitios, explorar el mundo, hacer de la vida una experiencia más gratificante.
De acuerdo a ello la historia está plagada de hombres ilustres que
han superado múltiples obstáculos y que han desafiado los paradigmas de la sociedad de su tiempo para legar a las futuras generaciones grandes adelantos que han permitido que el mundo se desarrolle en sus múltiples facetas. Tomando como ejemplo las innovaciones tecnológicas en el campo de la comunicación y la información creada por esta clase de hombres, en 1450 se produjo un cambio singular que tuvo un efecto grande en el desarrollo de la comunicación, cuando Johann Gutenberg, un orfebre de Mainz, Alemania, invento los tipos móviles e introdujo en Europa las primeras máquinas de escribir, acontecimiento que cambio la cultura occidental para siempre. Gutenberg tardó dos años en componer los tipos para su primera biblia pero una vez que lo hizo, pudo imprimir múltiples copias. Andes de Gutenberg los libros se copiaban a mano. Los monjes que eran generalmente quienes hacían las copias, raras veces conseguían hacer mas de un texto por año. La prensa de Gutenberg fue, si la comparamos con ello una impresión láser de alta velocidad. La gente empezó a preocuparse por lo que sucedía en otros lugares, en las ciudades surgieron rápidamente imprentas y se convirtieron en centros de intercambio intelectual. El saber leer se convirtió en una capacitación importante que revolucionó la educación y altero las estructuras sociales.
Este es uno de los sucesos que ponen de relieve la trascendencia de los adelantos tecnológicos, la imprenta de Gutenberg ha permitido transmitir rápida y eficientemente la información, conocer la opinión, los descubrimientos de personas de muchos lugares y lo más importante la forma de almacenar la información que de otra manera hubiera tenido que pasar a través de la tradición oral de una generación a otra, lo cual supondría grandes riesgos por la pérdida o alteraciones de la misma.
Sin embargo, los inventos en el campo de las comunicaciones no se han detenido y han permitido que el mundo sea hoy una aldea global donde es posible que una persona en Colombia hable con su amigo en Japón, que un empresario Europeo intercambie información con su colega norteamericano o que una videollamada se emita en varios países, y de esta forma se cierren negocios, realizan exportaciones, se cubren noticias, se hacen compras y otras actividades que antes de la existencia del teléfono, el internet o el correo electrónico debían efectuarse en días o semanas, invirtiendo dinero y esfuerzo.
Estos fenomenales avances no solo han tenido un gran impacto en la sociedad, sino que seguirán haciéndolo por mucho tiempo más, lo que augura para el futuro del hombre un tiempo muy prometedor, “la autopista de la información transformará nuestra cultura tan dramáticamente como la imprenta de Gutenberg transformó los tiempos medievales”1 “la máquina formará parte de la humanidad”2 y esta ampli
ficará la capacidad física e intelectual del hombre.
Además hemos sido testigos de la aparición de múltiples y sofisticados adelantos tecnológicos, que
produjeron cambios importantes en su época, en muchos campos. Desde el descubrimiento de la rueda, pasando por la brújula, la ya mencionada imprenta, el calendario, el despertador, el reloj, los transformadores, la electricidad, el carro, el teléfono, los rayos x, etc., hasta los modernos viajes espaciales, hemos visto “como todos estos con el tiempo encuentran acomodo en nuestras vidas cotidianas porque no solo ofrecen comodidad y ahorran trabajo, sino que también nos inspiran cosas elevadas y creativas. Nos producen simpatía. Adquieren una plaza, un lugar de confianza a nuestras otras herramientas. Una generación nueva crece con ellas, cambiándolas y humanizándolas”3.
Sin duda toda esta tecnología a traído enormes beneficios a la humanidad y cada uno de ellos a contribuido para ser de este un mundo mejor, no obstante, no todas las investigaciones científicas han arrojado como resultado inventos o adelantos en pro del bien de la humanidad, al contrario han sido diseñados para destruir, para acabar con la vida para deteriorar el planeta, simplemente para el enriquecimiento de algunos o por intereses personales.
La II guerra mundial mostró el gran nivel destructivo que puede alcanzar la humanidad, 50.000.000 de muertos y otros millones de heridos, solo causo empobrecimiento, y uno de los genocidios más cruentos que la historia nos relata, por parte de todos los países involucrados, también genero grandes daños ambientales, y además uno de los actos más crueles que se halla podido registrar, el lanzamiento de la bomba atómica sobre Japón como mecanismos de defensa de Estados Unidos produciendo de esta forma, no solo la muerte de miles de japoneses, sino también trastornos psicológicos a los sobrevivientes, efectos degenerativos y malformaciones congénitas en su descendencia por decenas de años como consecuencia de la radiación, sufrimiento y resentimientos que dividen a la humanidad y que predisponen a otros conflictos. Es triste observar como el ingenio, la inteligencia, la capacidad, la creatividad, los recursos del hombre son utilizados para crear instrumentos que terminan en su propia destrucción.

No es necesario ir muy lejos para intuir que la tecnología puede traer consecuencias negativas sobre nuestra actual forma de vivir. Pues aunque son indudables las ventajas de las computadoras y la internet. Es inevitable meditar en el destino “¿Que sufrirán nuestros puestos de trabajo?” ¿Habrá suficiente empleo para la población del planeta? “¿Será reemplazada la mano de obra humana por sofisticadas computadoras o por el ingenio de la robótica? ¿Se apartarán las personas del mundo físico, y vivirán <> a través de los computadores?”4 “Es probable que trabajen desde el hogar, que se diviertan desde allí, dirijan negocios, estudien, exploren el mundo, hagan amigos, realicen compras y visiten parientes sin abandonar si quiera la mesa o el sillón de casa” ¿Hará esto personas deshumanizadas? “¿Se ensanchará irremediablemente la distancia existente entre quienes la tienen y los que no tienen? ¿Podrá un computador ayudar a los desheredados de East St. Louis; o a combatir la hambruna en Etiopía?”5 Es importante pensar en ello porque la red y el internet traerá consigo grandes cambios y algunos enormes desafíos.

No obstante, es muy difícil ejercer control sobre todos los adelantos tecnológicos que se están desarrollando en el mundo, la mayoría de las naciones se están interesando por encontrar alternativas de solución a muchos de los problemas o inquietudes de nuestro tiempo para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, la gran mayoría de ellos resultara ser benéfico para el mundo pero algunos pueden ser utilizados para provocar daño aunque no hallan sido diseñados para ello, por eso es necesario que tomemos conciencia individualmente del como vamos a utilizar sus investigaciones y descubrimientos, pues el resultado de estos esfuerzos no deben convertirse en una amenaza para la paz, ni para la integridad del planeta y de la humanidad, puesto que la ciencia debe de estar al servicio de esta y debe buscar su desarrollo, además de todos los asuntos que tocan a la entera población del mundo se deben buscar mecanismo internacionales que regulen el uso de la tecnología, para que de este modo se obtenga seguridad y una vida mas plena y feliz.

En conclusión, depende solo de la humanidad usar adecuada o inadecuadamente la tecnología y sus alcances y así tener un lugar en el universo en el cual habitar y legar a las generaciones futuras las condiciones óptimas para vivir.

Ricardo Arjona

Ricardo Arjona no tiene que ponerse a pensar cada vez que compone, sino que lo hace para vaciar las ideas de su cerebro. El guatemalteco no cree en la fama, en los convencionalismos y las obligaciones, pero entrega sus canciones con la responsabilidad de hacerlo cada vez mejor.

Arjona nació el 19 de enero de 1964 en Antigua, Guatemala. Le gustaba la música y participó en cuanto festival pudo. Después de matricularse en cursos de arquitectura e ingeniería, se graduó de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En 1985 Arjona cometió el único error del que confiesa arrepentimiento en la vida; la grabación de su primer álbum, titulado Déjame decir que te amo. El guatemalteco lo calificó como un disco horrible, con letras bobas e insípidas, hasta el punto que compró cuantas copias se encontró en el mercado.

Una vez graduado y con su primer disco bajo el brazo, Arjona ejerció de maestro en una escuela rural del país, donde daba clases durante tres horas y luego pasaba en resto del día jugando al fútbol con sus alumnos. Cuando un representante del Ministerio de Educación fue a investigar la situación y examinó a sus alumnos, se encontró con que tenían un nivel superior a la media.

A pesar del éxito que tuvo como maestro, Arjona dejó la escuela para probar suerte con la música, grabando un segundo álbum titulado Animal Nocturno (1990). El resto de la década de los noventa lo completó con Del otro lado del sol (1991), Animal nocturno (1993), Historias (1994), Si el norte fuera el sur (1996), Sin daños a terceros (1998), y Vivo (1999).

En la siguiente década sus discos fueron Galería Caribe (2001), Santo pecado (2002), Lados B (2003), Solo (2004), además de Adentro (2005).